LEY GENERAL DE EDUCACION

Mensaje de la Sra. Presidenta al congreso. Texto in intenso del Proyecto

6 comentarios:

Joel Devia R. dijo...

Lo mas rescatable es terminar de una vez por todas con la discriminación que se hace con los jovenes. ¿Que sentido tiene que un colegio sea el mejor si en él solo están los mejores?, ¿que colegio es mejor, aquel que saca adelante a aquel joven que le cuesta aprender, o aquel q solo se dedica a enseñar a los mejores?. Sin embargo creo q definir la educación como sin fines de lucro es un error, cuando todos sabemos que el mejor negocio es la educación.

elizabeth tapia dijo...

¿Será la solución más acertiva, no será que tiene mucho que ver en la calidad de la educación y los mejores logros, una suerte de manejo en el hogar? Me explico, conozco alumnos (as) de mi Liceo (extrema vulnerabilidad) que siendo de hogares humildes cuentan con un computador, libros, útiles educativos... que les ayudan a resolver tareas y a investigar y son muy buenos alumnos (claro que son contados con los dedos de una sola de mis manos). Otros los hay, que "viven y mueren" en el Liceo, visitando a cada momento ENLACE o CRA y también son muy buenos alumnos. Pero la mayoría no tienen esos hábitos y en casa no tienen a nadie que les exija o les ayude a motivarse con una visión de futuro y crecimiento personal a través del estudio. Creo, y en esto soy una convencida, que en estos momentos es fundamental la base motivacional del niño (a), que no será fructífera si no tiene un hogar sólido, que aporte seguridad y cultive sus sueños desde el momento mismo de su gestación. Mientras tanto seguiremos salvando desde las aulas a los que podamos salvar a pesar de los pesares, pero de igual manera muchos irán quedando en el camino...

Meister dijo...

A mi entender la discusion no esta a la altura de lo que se pretende, burdamente se ha pretendido centrar el debate en aspectos que no son relevantes para mejorar la calidad de la educación, creo que los medios se han preocupado de centralizar el tema de la educación en dos aspectos a saber:
Primero si la educacion es publica o privada, o si los recursos públicos deben servir para establecer diferencias mas notorias en los colegios, o enriquecer a algunos sostenedores, centrando además la discusión en el lucro de que genera la actividad.
Segundo la no selección de los alumnos hasta octavo básico, sobre este aspecto, también se ha distorsionado es nivel de la discusión mas que un tema técnico se ha planteado como un tema ideológico que evidentemente saca de centro la calidad y modernización de la educación.

Meister dijo...

La selecion de estudiantes nos permite analizar dos aspectos:
Primero si la calidad de la educacion privada o particular subvencionada es mejor que la educación publica, no hay estudios que así lo aseveren, lo concreto es la evidencia demuestra que los colegios privados y particulares subvencionados, reciben mejores insumos, es decir eligen las mejores mentes, entonces los rendimientos no es producto de la calidad del colegio sino del mejor insumo.
Segundo nos permite analizar si este modelo es consecuente con las ideas modernizadoras que incorporen aspectos de equidad en el sistema, a todas luces la selección provoca mas diferencia que equidad.
La logica es que todos los colegios entreguen la misma posibilidades sin importar la cantidad de recursos que se disponen para adquirir un determiniado tipo de educación.

Marcela Oyarzún Hormazábal dijo...

La estabilidad social necesita de una virtud ciudadana que es la civilidad, la cual debe desarrollarse y adquirirse a través de procesos educativos.Como suele ocurrir en nuestro país, que una vez firmados los acuerdos cada quien trata de eludir las reglas para obtener un beneficio propio, dejando al Estado la misión de regular las normas legales, pero el Estado por si mismo no nos puede garantizar la calidad y equidad de la educación.
Educar en democracia implica cuidar los valores, las normas y las prácticas.somos los ciudadanos quienes mediante la tolerancia mutua a las diferencias y su respeto a la humanidad fundamental, pueden garantizar una sociedad en las que todos los niños/as tengan los mismos derechos y oportunidades independientes de su condición física,intelectual, étnica, socioeconómica, territotial, etc.
Marcela oyarzún

Anónimo dijo...

Leo en estos momentos los comentarios de los colegas (supongo) respecto del Proyecto General de Ley de Educación, resultado de una "mesa de trabajo" creada por la Presidenta con al finalidad de "reemplazar" la LOCE...
¿Cuántas esperanzas hubo después de este anuncio?- Cierto que muchas pero estas murieron el 13 de noviembre, cuando sorprendidos vimos a través de los medios de "maquinación" - disculpen- comunicación, como los señores "representantes de las distinas colectividades políticas tanto de la Alianza y la (des)Concertación llegaron a un acuerdo por la Calidad de la Educación" que no es otra cosa que una falta de respeto a los verdaderos actores sociales que pusieron el tema de la crísis de la educación sobre la mesa...
Entre gallos y medianoche, los iluminados de las cúpulas politicas han acordado terminar con la LOCE, pero tan solo le dan un nuevo nombre...
Creo que la presidenta pasará a la historia pero como la Primera mujer presidenta que terminó con lo poco de educación pública que aún existía en Chile"
Pedro Gálvez