RESUMEN
Con este artículo se pretende difundir el contenido de un estudio[1][1], sobre la incidencia del síndrome de Burnout, en los docentes de educación infantil y primaria. El síndrome de Burnout o desgaste profesional es un problema social y de salud pública. Algunos profesionales se ven forzados a implicarse durante muchas horas en los problemas y preocupaciones de las personas con las que realizan su actividad laboral. Este es el caso de los maestros y docentes en general, cuya relación profesional se centra en el niño o el adolescente y, concretamente, en sus problemas, dificultades e inquietudes. Todo ello en un determinado entorno: la escuela, con sus peculiaridades y complejidades, que pueden generar sentimientos ambiguos y respuestas contradictorias y/o frustrantes.
La bibliografía sobre las fuentes del estrés y Burnout en los docentes está creciendo día a día. El análisis de la práctica educativa, de su problemática, de las fuentes de estrés, configura un amplio campo de acción para los investigadores, pero lo cierto es que son pocos los estudios que abordan esta problemática centrada en los niveles de educación infantil y primaria.
PALABRAS CLAVE: maestro, educación, estrés, quemados,
[1][1] Arís, N (2008);” El síndrome de Burnout en los docentes de eduación Infantil y educación primaria en la Zona del Valles Occidental”. Barcelona: http://www.tdx.cat/TDX-1027108-171248
.
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
1 comentario:
En verdad, este síndrome está presente entre los docentes y se da en todo nivel,y vaya que me ha tocado vivirlo en lo personal,no por ello me excento de responsabilidad. Hoy día hemos perdido el respetuo mutuo entre profesores, (la competitividad egoista, las descalificaciones) los apoderados (hasta en el sector rural se perdió la autoridad que tenía el profesor) y alumnos,(con una tremenda falta de valores) lo cual conlleva a que se produzcan hechos que son desconcertantes y van desmotivando poco a poco el quehacer diario.La sobrecarga de trabajo muchas veces ajenas a lo pedagógico, la falta de horarios, el liderazgo poco efectivo etc. Todos estos factores influyen en la decadencia profesional
Marcela Oyarzún
Publicar un comentario